jueves, 10 de octubre de 2013

6. PLATAFORMAS EDUCATIVAS



plataforma virtual Colegio toberin Bogotá


Nombre del recurso TIC : PLATAFORMAS EDUCATIVAS


Tipo  de  Recurso  TIC:   Recurso de Colaboración
• Descripción 
Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información, personal técnico, etc.) asociados a un modelo educativo (planes y programas, recursos pedagógicos, filosofía educativa, etc.) para crear un ambiente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje. Entorno de hardware y software que permite gestionar el desarrollo de actividades formativas de un curso virtual, denominado también “Sistemas de Gestión de Aprendizajes LNS”
Los Usuarios de una Plataforma Virtual, Estudiantes, Docentes, Tutores, Visitantes, Soporte Técnico: encargado de solucionar problemas relacionados con el Software. Web Máster: encargado de configurar el acceso entre otras tareas.
 CARACTERÍSTICAS DE LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL.- Apoyo instruccionales o de diseño educativo Herramientas del Facilitador Herramientas del Alumno Herramientas Administrativas.
ASINCRÓNICOS (en tiempo diferido): Email, Listas de correo, Foros de discusión, Cartelera,  Anuncios, Archivos, Tareas,  Encuestas, cuestionarios
SINCRÓNICOS (en tiempo real): Chat, Pizarras compartidas,  Aplicaciones compartidas, Videoconferencias
Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (sibal) que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 mejora de la comunicación aprendizaje y enseñanza
HERRAMIENTAS QUE COLABORACIÓN
Herramientas de comunicación, como foroschatscorreo electrónico.
Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
Herramientas de administración, como autorización.
Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones

VENTAJAS
Familiaridad con las tecnologías. La teleformación permite familiarizarse o perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías.
Flexibilidad en la gestión del tiempo. La teleformación permite que cada alumno elija libremente cuándo desea aprender según su disponibilidad diaria y horaria.
Flexibilidad geográfica. Los alumnos pueden acceder al curso desde cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión a Internet (desde su propia casa, su puesto de trabajo, una   biblioteca o un banco del parque al sol si cuentan con un ordenador portátil).
Participación. Al personalizar la formación, el formando interactúa más con el formador y/o con el tutor.
Teletutoría. Existe la figura del teletutor para acompañarle durante todo el proceso educativo
Adaptación al alumnado. La teleformación permite diseñar estructuras denominadas "multinivel" en las que el alumno decide, en función de su nivel de partida y objetivos, dónde empezar y hasta   dónde llegar,   marcando su propio ritmo de aprendizaje
Evaluación y certificación de conocimientos. Los cursos de teleformación pueden incluir evaluaciones intermedias para orientar a cada participante sobre su avance. Además, muchas instituciones formativas de reconocido prestigio ofrecen certificación oficial tras superar una prueba o examen final, homologando el título a los concedidos en cursos presenciales.
Moodle



Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación 
Se puede ingresar desde cualquier explorador de Internet llámese mozillafirefox, google chrome, internet explorer, en cualquier sistema operativo como Windows, Mac o Linux; aunque algunas plataformas recomiendan algunos exploradores específicos, esto dependerá de cual utilizará.
- Contar con una conexión a internet de mínimo 500Kbs, pero para un óptimo  funcionamiento se recomienda de conexión 1 megabit en a delate.
Para una mejor visualización de la plataforma se recomienda trabajar en una resolución de 1024X800. Para poder acceder a la plataforma se debe tener habilitado en el navegador el recibo de cookies.
• Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC 

La concepción del proceso de aprendizaje en el que está basado Moodle sigue las siguientes 
ideas: 

a) El alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje: 

- el alumno construye nuevos conocimientos a partir de conocimientos adquiridos previamente (Ausubel, et al., 1983) 
- el alumno aprende cuando lee y escucha a su profesor, y cuando manipula, crea, explora e investiga por sí mismo. 
- el alumno aprende si tiene predisposición y está motivado para aprender. 

b) El profesor es el guía del alumno: 

- el profesor es el transmisor de conocimientos y orientador en el proceso de aprendizaje. Debe relacionar al alumno con el material del curso. 
- el profesor debe mantener una comunicación fluida con los alumnos. 
- el profesor debe conocer la disposición y capacidad de aprendizaje de cada alumno para actuar en consecuencia. 

Si nos centramos en las actividades, podemos incluir:
Base de datos.
Chat.
Consulta.
Cuestionario.
Encuesta.
Foro.
Glosario.
Lección.
SCORM.
Taller.
Tareas.
Wiki.

• Formas  o  instrumentos  de  evaluación  para  las  actividades  propuestas  
Rubricas, listas de cortejo, foros, evaluaciones, wiki, tareas, chat, cuestinarios, talleres, etc
• Dificultades que podrían presentarse 

Necesidad de disponer de herramientas tecnológicas. Como mínimo se ha de contar con un PC conectado a Internet o a una Intranet.
Exigencia de conocimientos informáticos. Al menos hay que tener nociones básicas de entorno Windows, navegación por   Internet y uso de correo electrónico.
Metodología de autoestudio. Se exige al alumno un mayor esfuerzo, mayor disciplina que en la formación   presencial
Falta de contacto directo con los compañeros. Puede provocar sensación de soledad y aislamiento, facilitando la desmotivación del alumno. Sin embargo, sí existe al menos la posibilidad de contacto telemático.
Falta de contacto directo con el profesor. Dificulta la comunicación con el tutor, ya que la interlocución telemática genera una pérdida de "feed-back": no se perciben las expresiones de los rostros, los gestos,   etc."
problemas y soluciones

•Nivel al que se puede aplicar : educación primaria,  secundaria  y educación  superior. 
Momento  de  la  sesión  de  aprendizaje  en  que  podría  aplicarse  
En todo momento  y en diferentes modalidades a distancia o semipresencial o como apoyo a la presencialidad
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC 
Links de ejemplos 


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