jueves, 10 de octubre de 2013

5. EBOOK



Nombre del recurso TIC:ebook

• Tipo  de  Recurso  TIC: Recurso de aprendizaje 
• Descripción (qué es?, para que sirve? como se usa? Y otros datos importantes) Un ebook es un libro en formato electrónico o digital. Está confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e, incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles
Los ebook se compran online, sin esperas ni gastos de envío y tienen una disponibilidad inmediata.
No hay gasto de papel ni de tinta por lo que tienen un precio de venta más bajo que el libro impreso y son respetuosos con el medio ambiente
Los ebooks tienen derechos de uso restringidos para poder proteger los derechos de autor. Podrás leer tu ebook tantas veces como quieras y en el dispositivo que desees, pero no podrás imprimirlo ilimitadamente ni pasarlo a un dispositivo que no esté autorizado.

Para gestionar estos derechos se utiliza un identificador Adobe ID, que es una forma de asegurar que un ebook pertenece a una sola persona. Así evitamos la copia ilegal.
Obtener un Adobe ID es muy sencillo y tan sólo hay que especificar un nombre, apellidos y email. También hay ebooks libres de derechos de uso
Para comprar un ebook sólo tienes que seleccionar uno, hacer un pago con tarjeta de crédito y seguir los pasos de descarga
Rápida actualización. Son útiles para presentaciones corporativas, balances, resumen de cuentas, anuarios, informes confidenciales, documentos de trabajo, libros de texto, manuales de instrucción, publicaciones para profesionales y otros escritos que requieran una actualización y revisión continua.
Más barato. Se puede ahorrar entre un 30% y un 50% con respecto al precio de una edición de bolsillo; con los libros electrónicos, los costos de impresión, transporte y distribución disminuyen.
Entrega instantánea. Pueden descargarse gran cantidad de libros electronicos gratuitos o no de Internet de forma inmediata; no se tiene que esperar varios días para la entrega.
Acceso rápido a la información. La opción de búsqueda presente en los eBooks permite encontrar la información de interés de forma más rápida y efectiva, pues expande los parámetros de búsqueda, más allá de los ofrecidos por índice o tabla de contenido de un libro tradicional.
Público más amplio. Las personas con problemas de visión encuentran en el eBook una solución que le permite ajustar el tamaño de la letra.
Menos espacio, más información. Puede acoger en las dimensiones y peso de un libro tradicional una biblioteca entera.
Gran facilidad en la distribución. Esto se debe a que puede ser publicado en la red sin costo alguno (aún por una persona natural) y de esta forma puede ser leído por un público más amplio que aquel que puede tener acceso a un libro tradicional.
Es totalmente ecológico. ya que al no usar papel para su elaboración y distribución se contribuye a disminuir la tala de arboles.

Desventajas de un E-book
Resistencia al cambio. El eBook tiene que vencer todavía el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto, autores.
Formatos mutuamente incompatibles. Aunque existe un estándar ampliamente admitido (propuesto por el Open eBook Organization), hay una multiplicidad de formatos y soportes incompatibles.
Dificultad para usuarios inexpertos. El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector.
Dependencia del acceso a Internet. Para poder obtener eBooks es indispensable tener conexión a Internet, por tanto en ambientes donde no esté generalizado el servicio no habría buena distribución.
Mala calidad de video. Como los eBooks se presentan en pantalla (de un PC, laptop, palm, ipad, iphone etc) están sujetos a una mala resolución o manchas que impidan la visión lo que convierte al E-book en un libro de que puede o no contener menor calidad que el libro tradicional.
Derechos de Autor. Es posible realizar transacciones con material que no respete el copyright debido a que se distribuyen copias ilegales
Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación :
Diversos dispositivos pueden ser utilizados como libro electrónico: una PC, una PDA, una portátil , y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria. Sin embargo, desde el 2007 comenzaron a aparecer e-readers, dispositivos cuya función es servir exclusivamente de libro electrónico. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día
se puede implementar  en  cualquier  explorador  de  internet  llámese  mozillafirefox, googlechrome,  internet  explorer,  en  cualquier  sistema  operativo  como  windows  o MAC
  1. Para poder gestionar tus ebooks instala el programa gratuito Adobe Digital Editions
  2. Certifica tus permisos sobre el libro electrónico adquirido mediante unAdobe ID
  3. Comprueba que todo es correcto con un test de prueba
• Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC 
 Instrumento que puede aportar valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje, y también ser un elemento para promover nuevas formas de acercamiento a la lectura. La aceptación es mucho más sencilla, puesto que abre posibilidades formativas más entretenidas, más vistosas, más participativas y más acordes con la condición de nativos digitales. Nuevos tipos de lectura, de alfabetización, de lectores, de formas de expresión, de acercamiento e interacción con los dispositivos electrónicos. Cambio de los hábitos de lectura. Hoy los jóvenes están acostumbrados a una lectura hipertextual. V entajas de la tableta digital en el proceso educativo: accesibilidad, transpotabilidad, intercambio lecturas, desarrollo de contenidos. Oportunidades del diseño de material curricular para dispositivos de lectura electrónica.

La tableta digital podría funcionar como cuaderno de clase, como libro de texto y como contenedor de lecturas y materiales complementarios. A la vez sería agenda y libro de ejercicios. No puede ser un mero elemento sustitutivo del libro impreso, por lo que su introducción en el aula tiene que suponer un giro radical en la forma de enseñar y de aprender.
• Formas  o  instrumentos  de  evaluación  para  las  actividades  propuestas  
rubrica, escala valorativa, lista de cotejo 
• Dificultades que podrían presentarse 
·         Puede ser incompatible con equipos y programas nuevos o de sustitución
·         Requieren manejo y almacenaje cuidadoso para evitar daños o pérdidas
·         La lectura puede ser difícil (e incluso dañina) para los ojos.
·         Pérdida de calidad con respecto aun libro impreso
·         Limitada vida de las baterías en dispositivos portátiles.
·         Puede comunicarse con sus creadores para dar seguimiento a los
·         lectores y sus hábitos
·         Pueden restringir el número de veces que el documento puede ser leído.
·         Pueden restringirse la impresión
·         Pueden ser pirateados (hacked) o diseminado sin la aprobación de los autores y editores.
·         En general no es un buen formato para trabajos que tienen muchas ilustraciones o muy grandescomo en las publicaciones históricas, fotográficas, cartográficas, etc

Nivel al que se puede aplicar 
Se puede aplicar en los niveles de preescolar, primaria, bachillerato y educación superior debido a que hay versiones muy didácticas que pueden ser aplicadas a cualquier edad
• Momento  de  la  sesión  de  aprendizaje  en  que  podría  aplicarse  
Se puede durante toda la sesión de la clase, debido a que puede servir para:  consultar teoría,  desarrollar guias, consultar tareas etc

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