jueves, 10 de octubre de 2013

4. PODCAST





clip sobre imagen Nombre del recurso TIC: PODCAST

• Tipo  de  Recurso  TIC: Recurso de aprendizaje) 
• Descripción 
Esta herramienta de comunicación asíncrona tiene grandes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se habla más de ella que se usa. Sirve de apoyo al proceso tal como se desprende de las muchas experiencias que hay en estos últimos años en universidades y colegios. Lo que vemos y leemos es que se siguen planteando métodos clásicos de inserción de podcasting. Ejemplo de ello es tener una clase grabada (método didáctico expositivo) y que se pueda escuchar posteriormente desde la web del profesor.

Apostamos por métodos más interactivos y participativos, o sea, que nos permitan realizar actividades que propicien un apoyo comunicativo y de análisis crítico de las tareas realizadas. Ejemplo de ello sería un complemento de audio a una tarea puesta en el blog como por ejemplo una entrevista, que complemente y enriquezca el texto.

Por parte de muchos profesores existe todavía el miedo a que “sus” clases se graben, ya que al hacer podcast de ellas se puede distribuir “su” conocimiento, dejándolo a disposición de todos. Algo que es difícil de cambiar de la noche a la mañana es la “cultura de la propiedad” que lleva siglos imperando en educación, permitiendo incluso hacer negocio de los libros de texto y el material escolar distribuído. A veces esos hábitos son bochornosos, ya que obligan a disponer de un libro determinado, muchas veces escrito por el propio profesor.


Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación 
El ordenador y los programas
Un ordenador, preferentemente un Mac, equipado con un programa de edición de audio. En el Mac la elección obvia es GarageBand, dentro del paquete iLife, que viene incluido con todos los equipos nuevos. Combinado con iWeb, GarageBand nos soluciona tanto el proceso de creación de los capítulos del podcast como su publicación en la web y las facilidades para la suscripción de oyentes.
Alternativamente, se puede usar Audacity, un editor de audio de código libre y disponible para Mac, Windows y Linux. Por supuesto, existen otros editores de audio. Sin embargo, para publicar necesitaremos algún programa más.
En Mac OS X funciona muy bien PodCast Maker, que es shareware, y que incluye también herramientas para enriquecer el podcast con capítulos e imágenes. PodCast Maker es lo más recomendable si debes administrar numerosos canales de podcast.
Micrófono
Un buen micrófono mejorará mucho la calidad de nuestros programas. Los micrófonos incorporados en los iMac o Macbook pueden ser suficientes para un trabajo más bien doméstico, pero un micrófono externo es bastante barato y tiene muchas ventajas. Es más fácil de manejar cuando participan varias personas en la grabación, nos ayuda a evitar el ruido procedente del propio ordenador y nos facilita no tener que estar moviéndolo. La voz, por su parte, queda mejor grabada y más inteligible.

Una buena opción para Mac es un micrófono USB de sobremesa. Proporciona una buena entrada de sonido por un precio razonable. Otra alternativa interesante es un conjunto (headset) de micrófono y auriculares. Para proyectos más ambiciosos, existen mesas mezcladoras que nos permiten montajes complejos similares al de un estudio de radio profesional.
• Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC 
He analizado algunos usos posibles usos del netcast/podcast:

  • Grabar y distribuir noticias del día.
  • Los estudiantes puede grabar y subir sus clases de idiomas del site de su profesor. El profesor después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades.
  • Implementar tareas con audio y vídeo con mensajes personalizados.
  • Comunicación profesor/estudiantes y viceversa: a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita
  • Para los niños que aún no saben leer o escribir.
  • Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc.
  • Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes.
  • Apuntes del profesor grabados.
  • Conferencias/clases magistrales grabadas y distribuidas directamente a los reproductores de MP3 de los estudiantes por medio de la sindicación RSS.
  • Grabaciones de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones.
  • Proyectos de estudiantes y proyectos basados en entrevistas
  • Archivos orales y distribución a partir de peticiones.
  • Distribución de eventos deportivos.
  • ¿Pare qué sirve un podcast en el aula?
    Niveles 1 y 2. Materiales de estudio de terceros
    Una de las aplicaciones más directas de los podcast es en el aprendizaje de idiomas. De hecho, la oferta de cursos y programas específicos es inmensa y abarca muchas lenguas. Algunas ventajas son que suelen ser cortos, muy centrados en un tema y son muy transportables, al poderlos copiar a un reproductor y llevarlos con nosotros.
    Por otro lado, muchos programas científicos de radio se pueden obtener en formato podcast, producidos por instituciones de prestigio reconocido o universidades. Son otro recurso a considerar.
    En resumidas cuentas, los recursos creados por terceros en formato podcast son comparables a los que podemos conseguir en forma de libros, revistas, programas de radio o televisión, aunque normalmente mucho más fáciles y cómodos de obtener y gestionar.
    Nivel 3. Creando material para los alumnos
    El formato podcast es relativamente fácil de crear y de distribuir por lo que puede resultar una buena base para facilitar materiales complementarios para los alumnos.
    Así se sugieren ideas como:
    • Series de explicaciones de conceptos básicos de la materia. Puede servir como material de repaso, para clases de refuerzo educativo, etc.
    • Audiciones comentadas, es fácil mezclar diversos materiales musicales o grabaciones con nuestros comentarios.
    • Audioguías para estudio de obras de arte, podemos utilizar los podcast enriquecidos para ilustrar la explicación organizando los capítulos por épocas artísiticas, obras, autores, etc.
    • Materiales para alumnos más avanzados.
    • Materiales específicos para alumnos con dificultades, en particular puede ser útil para aquellos que muestren dificultades de compresión lectora.
    • Recopilación de conferencias y charlas realizadas en el centro, con permiso de los conferenciantes y para uso interno del centro.
    Nivel 4. Proyectos de trabajo basados en podcast
    Se pueden plantear muchos proyectos de trabajo en formato podcast. He aquí algunas propuestas:
    • Series de cuentos, poemas, canciones, adivinanzas y otros juegos verbales con alumnos de diversos niveles.
    • Trabajos en el área de idioma, como situaciones cotidianas de conversación preparadas y grabadas por los alumnos.
    • Trabajos de recopilación de elementos de la cultura tradicional: leyendas, cuentas, rimas, canciones.
    • Preparación de apuntes orales sobre un tema propuesto para uso por parte de toda la clase.
    • Preparación de trabajos como alternativa a la presentación tradicional en papel.
    • Creación de una radio escolar
    • clip sobre imagen
• Formas  o  instrumentos  de  evaluación  para  las  actividades  propuestas  
Rubrica
• Dificultades que podrían presentarse 
conexión a Internet
software adecuado


• Nivel al que se puede aplicar 
Todos los niveles
• Momento  de  la  sesión  de  aprendizaje  en  que  podría  aplicarse  
Durante el proceso 
• Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC ) 
http://www.eduteka.org/podcast.php
internet)
http://alucineradio.podomatic.com/
http://alucineradio.podomatic.com/entry/2011-08-02T11_45_56-07_00

Fuente:http://www.gabinetedeinformatica.net

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